martes, 22 de marzo de 2011

LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA ¡ENAMÓRATE EN PRIMAVERA!

La primavera nos altera a todos: a los pájaros, a las plantas y a las personas; El refranero, que es muy sabio y se basa en la experiencia, tiene razón: La primavera, la sangre altera.

La primavera "ánima más, lo que hace es mejorar el carácter, las ganas y animar a salir, a relacionarse. Llega un momento en que la ropa te empieza a sobrar y eso conlleva una mayor predisposición a las relaciones sociales y evidentemente a las sexuales”, manifestó Iván Rotella Arregui, portavoz de la Asociación Estatal de los Profesionales de la Sexología (AEPS) de España.

Por esa razón, entre otras, Rotella es categórico al afirmar que el refranero acierta en este caso “al cien por cien”, ya que la primavera y el despertar de la naturaleza, así como de los instintos más animales, trae consigo además “más deseo y más enamoramiento”.
La primavera ya está en el aire y su llegada influye en las conductas cotidianas de hombres y mujeres.

Sociólogos, psicólogos y médicos aseguran que no sólo trae enamoramientos, euforia y alergias, también hace que la gente funcione de otra manera al influir en los ritmos biológicos del cuerpo.

Las causas son múltiples: desde el aumento de la radiación solar y los cambios meteorológicos que afectan la producción de ciertas hormonas, hasta la polinización de las flores y la sociabilidad más abierta a nuevas relaciones humanas. Pero los mismos expertos advierten que el hombre es una combinación de naturaleza y cultura, es decir, que las conductas humanas no son puramente instintivas.

La primavera comienza el 21 de marzo, momento del equinoccio primaveral, cuando el día iguala a la noche.

Precisamente por ello, durante los seis meses siguientes la luz del día será quien domine en nuestras vidas: los días se alargan, y con ello las horas de sol. La primavera es sinónimo de amor... muchos animales se aparean en esta época...es una estación donde todo crece y se multiplica.

Florecen las flores, las hormonas, las endorfinas se liberan; dejamos atrás el frío del invierno, las personas cambian su fondo de armario, y se visten con menos ropa, hay más cosas a la vista y esto nos hace menos inhibidos, se disfruta más que en otras estaciones, se sale más y todo el mundo pareciese que está más alegre, hay más actividades al aire libre, más entretenimientos y se puede decir que la primavera representa el amor, en todas las culturas se presenta así, por el cambio de clima, las flores que se regala a los enamorados.....

Es la época de renovación en que la Naturaleza se rejuvenece tras estar dormida con los elementos del invierno...

La palabra cultura viene de cultivar la tierra. El mito de la primavera como un tiempo donde todo renace y la gente se enamora, tiene una base histórica real que nos viene de las sociedades agrarias donde había una relación estrecha con la naturaleza. La tierra debía dar sus frutos y las mujeres, hijos.


La importante socióloga Lipszyc agregó: "En nuestras sociedades urbanas, el mito permanece de otra manera, pero sigue habilitando un tiempo en que nos damos más permisos para relacionarnos con los demás porque eso está socialmente aceptado. Los bailes y picnics, los antiguos desfiles de carrozas con reinas de la belleza, remiten a aquel mito de la primavera como tiempo del amor".

Experto en ritmos biológicos, el médico Daniel Cardinali explicó que la especie humana tiene un calendario biológico que va variando con las estaciones del año. Este calendario funciona con estímulos hormonales.

Cualquier variación en el nivel de hormonas como la melatonina, segregada durante la noche en el cerebro  por la glándula pineal,  provoca cambios en la actividad sexual, la emocionalidad, las ganas de comer, el sentido del olfato y las frecuencias de sueño.

Cardinali destacó que como en primavera hay menos horas de oscuridad, varía la producción de melatonina y eso trae otras respuestas físicas y emocionales. Entre esos cambios, Cardinali recalcó que el individuo discrimina mejor los aromas que lo atraen y esto tiene efectos en su sexualidad.

Está comprobado que en primavera aumenta la actividad sexual, entre otros motivos por la feromona, otra hormona. 

Apoyándose en los últimos desarrollos de la fisiología del cerebro, el psiquiatra Alexander Lyfordpyke aseguró: "en primavera hay cambios en el área cerebral conocida como sistema límbico, que regula los estados de ánimo y la voluntad. Hay gente que se pone más eufórica, hiperactiva, mientras otros se deprimen".

En este sentido, Lipszyc opinó que en las sociedades urbanas de fin de siglo cada vez más, la gente vive en soledad, aislada por la tecnología. Pero la primavera permite una sociabilidad más abierta, que es muy necesaria. Más estímulos, según el sexólogo León Gindín, el clima más cálido favorece la actividad sexual, esto está estudiado científicamente en países tropicales. Además en primavera las mujeres usan menos ropa y los hombres son más sensibles al entorno, responden mejor a los estímulos visuales. 

Dicen que el joven es el verdadero protagonista de la primavera, pero lo cierto es que en todas las personas se producen cambios hormonales importantes durante esta época del año. Además, el deseo sexual despierta con más fuerza, en esta temporada.

Para la licenciada Alejandrina Román de Giro, consejera sexual y especialista en sexología clínica y miembro del Cepas (Centro de Educación Pareja y Asistencia a la Sexualidad) en Mendoza, "el deseo sexual humano se origina en una parte primitiva de nuestro cerebro, el hipotálamo. Allí se producen complejas conexiones y reacciones de elementos químicos segregados por el cerebro, éstos estimulan las gónadas para que segreguen andrógenos, principalmente testosterona y estrógenos, en especial estradiol".

Hay estudios importantes, que hablan de un incremento del deseo en los cambios de estación, hecho que se produce con mayor frecuencia en primavera. Es la estación en donde se produce un aumento de la testosterona y esto determina un mayor apetito sexual de todos los seres, no sólo de los humanos.

Popularmente, cada vez que llega la primavera y que ésta se “asienta” entre nosotros, se dice que “la sangre altera”, sobre todo después de un invierno frío en que la persona tiende a sentirse algo más triste o melancólica, incluso inconscientemente.

En este sentido, muchos psicólogos y sociólogos coinciden en señalar que la primavera no sólo trae nuevas relaciones de pareja, euforia, alegría e incluso las conocidas como alergias primaverales.

Al final va a ser cierto que "La primavera la sangre altera" y es que, casi la mitad de la población española asegura que cuando más le gusta enamorarse en la estación en la que nos encontramos actualmente. 
De esta manera el 40% de las personas de nuestro país considera la primavera como el momento "perfecto" para iniciar un romance, pues aseguran que la llegada del buen tiempo tiene "especial influjo" en sus conductas amorosas, según un estudio de Harris Interactive.
Que la primavera la sangre altera, es uno de esos dichos populares que la ciencia se ha encargado de validar, un periodo en el que el cuerpo responde mejor a los estímulos, incluidos los sexuales.
 
Psicólogos, sociólogos, médicos y, por su puesto, sexólogos son unánimes al afirmar que el acerbo popular, al menos en lo que se refiere a ese refrán, tiene base científica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario