martes, 23 de agosto de 2011

CASO DE MALA PRAXIS DE UN PSICÓLOGO SEVILLANO denunciado en televisión

Mercedes Milá denuncia en el programa de televisión 'Diario de' a un psicólogo sevillano que se masturbaba mientras pasaba consulta.

 

Mercedes Milá ha destapado en 'Diario de' a un psicólogo que se masturbaba en el diván donde pasaba consulta. Dos víctimas ya lo habían denunciado.


 

Cobraba 60 euros y siempre por adelantado y el método era: "Tú hablas, yo escucho".

Una redactora comprobó 'in situ' lo que ya habían denunciado dos personas. Él se sentaba detrás del diván, donde 'psicoanalizaba' a sus víctimas... y encima cobraba por ello. 




Aquí os dejamos el texto del blog de Mercedes Milá donde lo explica al detalle:


"El diván, ese lugar sagrado para los psicoanalistas, ese cobijo que permite a la persona que acuden a verbalizar sus males a un profesional, le era muy útil. Desde esa posición tradicional en la que el médico está sentado detrás de su paciente, sin verle la cara, se la tocaba sin parar durante los 45 minutos que suele durar un terapia.

Al parecer llevaba años haciéndolo, casi siempre seguía el mismo ritual; había sido denunciado pero nada había ocurrido hasta la actualidad.

Dos chicas jóvenes acudieron a nuestro programa porque habían agotado todas las vías y gracias al trabajo de una redactora de Diario de que se hizo pasar por paciente, esas imágenes inmorales que perseguían a las mujeres que se sentaban en aquel diván para curarse, han podido ser vistas por todos.

Las habían tildado de locas, no las creía nadie, llegaron incluso a pensar que veían visiones. Diario de les ha devuelto lo que les pertenecía y ahora esperan las medidas que el colegio de psicólogos de Sevilla debe tomar para que este profesional deje de hacer daño. La justicia tiene muy poco que decir: esta conducta no está prácticamente penada y además, como en otros casos que ya conocemos en nuestro programa, los hechos han prescrito; lo hacen muy deprisa.

El psicólogo sevillano sabe muy bien lo que hace. El se guía por su pene y en ningún momento se para a pensar en que sus tocamientos hacen ruido, que esos kleenex que tiene a mano para cuando los necesita, hacen ruido, que aunque sus pacientes suelan estar concentradas en su dolor o incluso en su llanto, se percatan de que él no está por ellas, está solo por él.

Este caso es, para mi, un ejemplo repugnante de falta de respeto, de falta del más mínimo escrúpulo que su propio código deontológico, le obliga a tener. Este hombre, como seguramente habrá otros casos en otras profesiones que tienen en sus manos nuestra máxima intimidad, rompe todas las barreras y llega a provocar más daño del que cobra por curar."


Desde Karisma queremos sumarnos a la denuncia difundiendo la noticia en nuestro blog y os dejamos unos consejos a la hora de acudir a un psicólogo para que estas cosas no se repitan jamás:

La profesión de psicólogo SÍ está regulada por ley. El uso del título se rige por un código deontológico. El objetivo es proteger a los pacientes y a los profesionales de esta práctica de un mal uso de la psicología y del abuso de algunos métodos que aseguran pertenecer a esta disciplina sin serlo. Hay que recordar que todos los psicólogos han cursado una licenciatura universitaria especializada en psicología.

Probablemente la mejor fuente de referencia es el boca a boca. Tus amigos, tus compañeros de trabajo o la familia pueden recomendarte un psicólogo que ya hayan visitado y que conocen bien.
 
En los distintos medios de comunicación - televisión, Internet, radio - se invitan regularmente a psicólogos y son entrevistados. Es suficiente con anotar su nombre y enterarse de las consultas efectuadas o sus especialidades para saber si pueden responder o no a tus expectativas.
 
Tu médico de cabecera puede igualmente recomendarte uno. Además, para estar seguro de conseguir un buen psicólogo es suficiente con dirigirse directamente a organismos reconocidos, que te proporcionan, con una simple petición, una lista con sus nombres.
 
Es posible consultar un psicólogo en un centro hospitalario, generalmente bajo prescripción de tu médico.
Si se trata de un problema de dificultades escolares de tu hijo, dirígete a su colegio, donde podrás hablar con los psicólogos del centro.
 
También se proponen psicólogos a los empleados en el seno de una empresa. La ventaja de acudir a la consulta a través del seguro privado (en algunos están incluidos) es que es gratis o muy barato. Si la lista de espera es muy larga, tienes la opción de ir directamente por consulta privada. Pero no se te reembolsarán los gastos de las sesiones.
 
Es recomendable que veas un cuadro con la licencia, y el título reconocido... pero a menudo que sea legítimo no lo es todo, y por desgracia no deja de aumentar el número de personas malintencionadas.
 
Consejos para evitar ser engañado por un psicólogo “charlatán”:
 
-El psicólogo no tiene que inmiscuirse en tu vida privada. No tiene que quedar contigo fuera de la consulta.
 
-Un psicólogo nunca te dará una regla general para toda la vida para que la tengas siempre en cuenta.
 
-Asimismo, no busca compartir sus creencias.
 
-El precio de un psicólogo no tiene que exceder los 60€ por sesión, y ésta durará entre 30 minutos y una hora.
 
Cuidado, si no te da buena espina, no hay avances a lo largo de la terapia o si simplemente no te sientes cómodo, no lo fuerces y deja la consulta inmediatamente.







3 comentarios:

  1. Me parece perfecto que os hagais eco de esta noticia y alerteis a la gente. Este hombre debería estar encerrado en un manicomio y me indigna saber que penalmente no se pueda hacer prácticamente nada. Una pena que una profesión tan bonita como la de psicológo se vea manchada por individuos como este, menos mal que siempre habrá buenos profesionales. Aprovecho para daros la bienvenida tras las vacaciones a todos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi,tienes razon es una pena,habra que confiar en ka justicia.Gracias por leernos y un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  3. Ya se debia de saber el nombre de este individuo
    No entiendo como estando su imagen mas que vista,se evita identificarlo,merece que todos sepan quien es

    ResponderEliminar