La pregunta “qué es la eyaculación precoz” podría parecer ociosa pero lo cierto es que hoy por hoy existen muchas dudas acerca de qué se comprende bajo el término de eyaculación precoz y cómo diagnosticarla. Estas dudas y falsas creencias subsisten, en primer lugar, porque la comunidad científica aún no se ha puesto de acuerdo al respecto.
De hecho, existen algunos especialistas que abogan porque la Eyaculación Precoz no se comprenda como una patología sino como un problema de aprendizaje. Esta idea parte del supuesto de que en muchas ocasiones los hombres que sufren la eyaculación precoz simplemente deben aprender una serie de ejercicios para controlar su reflejo eyaculatorio.
No obstante, en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales, la Eyaculación Precoz está considerada como una de las patologías de orden sexual.
En el mismo se evidencian los tipos de Eyaculación Precoz:
1. Según el inicio de la misma:
- Adquirida: cuando el problema aparece en algún momento de la vida pero anterior al mismo el hombre no había presentado dificultades en el control de su eyaculación.
- Primaria o de toda la vida: cuando el hombre nunca ha podido controlar su eyaculación desde que inició las relaciones sexuales.
2. Según el contexto:
- General: cuando se manifiesta en todos los contextos y situaciones (incluidas varias parejas).
- Situacional: cuando se manifiesta en un contexto específico, con una pareja determinada o a partir de una situación que pueda comprenderse como un elemento desencadenante.
3. Según los factores etiológicos:
- Psicológicos: cuando el origen de la disfunción es eminentemente psíquico.
- Combinados: cuando a los problemas psicológicos se le suman las dificultades en el orden fisiológico como pueden ser: una elevada sensibilidad del glande o cierto grado de disfunción eréctil.
Pero más allá de las posibles tipologías, para responder a la pregunta qué es la eyaculación precoz debe echarse un vistazo a cómo ha sido comprendida a través del tiempo.
Por ejemplo, se conoce que antiguamente la eyaculación precoz estaba considerada como un subtipo de la impotencia (disfunción eréctil en la actualidad) ya que la misma implicaba una “imposibilidad para practicar un coito vaginal”. Más tarde, en la década de los años ’40 y ’50, con los trabajos de Kinsey esta patología se reformuló y cayó por primera vez el acento en la velocidad de eyaculación y el tiempo.
Posteriormente se intentó diagnosticar la Eyaculación Precoz a partir del número de movimientos peneanos intravaginales, el tiempo de duración del acto sexual e incluso en relación con el porcentaje de orgasmos alcanzados.
Para algunos autores se puede hablar de Eyaculación Precoz sólo cuando la emisión de semen se produce antes de la penetración y fuera de la vagina. Así, Kusnetzoff hace una distinción entre la Eyaculación Precoz y la eyaculación rápida: “La eyaculación puede suceder antes de la introducción vaginal (sería la eyaculación precoz verdadera) o casi inmediatamente después de introducir (sería la eyaculación rápida)”. Sin embargo, otros especialistas simplemente hablan de eyaculación ultraprecoz.
Siguiendo esta línea de pensamiento la Eyaculación Precoz sería esencialmente un problema de tiempo. No obstante, en los últimos tiempos se ha desarrollado otra línea comprensiva que relaciona la Eyaculación Precoz con la imposibilidad de decidir cuando eyacular. De esta forma el problema se traslada, de la duración del coito al control voluntario sobre el reflejo eyaculatorio.
En este sentido Alex Comfort propone una definición de Eyaculación Precoz según la cual ésta sería la emisión del semen antes de lo que desean ambos componentes de la pareja. En otras palabras, sería un fenómeno de carácter más subjetivo que se encuentra determinado por la satisfacción que ambos miembros de la pareja logren alcanzar en la relación sexual. Así la Eyaculación Precoz se libera de los estereotipos relacionados con el tiempo de duración del coito.
Una visión más interesante sobre la Eyaculación Precoz la brinda la American Psychiatric Association que afirma que la misma es: “la aparición de un orgasmo y la eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee”.
Entonces, para diagnosticar la Eyaculación Precoz se debería tener en cuenta:
- Un patrón de eyaculación anticipada ante un estímulo sexual considerado como mínimo por la mayoría de las personas
- Ausencia de control sobre el reflejo eyaculatorio
- Presencia de insatisfacción o malestar acuciado en ambos miembros de la pareja en relación con el acto sexual
- No existe la incidencia de ningún tipo de sustancia o droga que pueda estar causando la falta de control.
Otros detalles sobre la Eyaculación Precoz y las técnicas para eliminarla pueden hallarse en: Eyaculación Precoz: 12 estrategias para combatirla.
Fuentes: www.sexologíauned.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario