El 30% de los pacientes de cáncer necesita atención psicológica, "puesto que el diagnóstico y los tratamientos son una fuente de estrés muy intenso", reconoce Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, centro que ha puesto en marcha un programa gratuito de Psicooncología para pacientes y familiares.
No obstante, esta experta ha precisado que "a todos los pacientes oncológicos les vendría bien un apoyo psicológico". "En un proceso oncológico, el tratamiento médico es muy importante, pero no se puede descuidar el día a día del paciente ni su calidad de vida", ha añadido.
Ante un diagnóstico de cáncer las reacciones más habituales van desde taquicardias, sudoración o dificultad para respirar hasta irritabilidad, aislamiento social, trastornos del sueño o abuso de sustancias. Además de miedo, rabia, incertidumbre, frustración, angustia o tristeza.
De esta manera, con el fin de atajar estas reacciones, el psicólogo ayuda al paciente a recuperar su equilibrio y a afrontar mejor su enfermedad. "Se trabaja desde la aceptación y la búsqueda de alternativas. El apoyo emocional se centra en el manejo y disminución de las emociones negativas a través de habilidades de comunicación y técnicas específicas", ha argumentado la psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid.
En concreto, el programa de Psicooncología consiste en talleres de cocina, relajación, imagen corporal, risoterapia, autoestima y musicoterapia. Además de sesiones informativas sobre cómo vencer juntos al cáncer, la importancia de la dieta, el manejo del estrés o los cuidados de la boca.
"Estos talleres pueden disminuir distintas emociones negativas como incertidumbre, indefensión, inseguridad, culpabilidad, vergüenza, injusticia. También ayudar a reducir preocupaciones relacionadas con la enfermedad, sus tratamientos y efectos secundarios", ha explicado esta experta.
Por último, la psicóloga ha resaltado el papel que juega la familia en el proceso oncológico. "Los tratamientos son largos y no solo sufren los pacientes, tenemos que hacer especial hincapié en los familiares y cuidadores, ya que ellos también precisan ayuda, información y asesoramiento para ser capaces de ayudar al paciente y, a su vez, poder manejar su propio estado emocional", ha concluido.
Fuente: http://www.europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario